La placa de yeso laminado, una excelente solución. (Habitualmente conocido como Pladur)

El Pladur se comienza a utilizar ya en el año 1890 en Estados Unidos, mediante métodos rudimentarios de fabricación de las placas y estructuras de madera. No fue hasta 1917 que llegó a Europa y paulatinamente se fue modernizando el sistema.

Es sin duda, uno de los materiales más empleados en la construcción y en la decoración, por la buena relación que ofrece entre su precio y la calidad final del producto.

Ejemplo pladur

Ejemplo de decoración mediante Pladur

Una alternativa muy útil para colocar falsos techos, tabiques, chimeneas o, incluso, fabricar muebles.

Está compuesto por planchas formadas por dos hojas de cartón (celulosas) y una parte central de yeso.

Este componente se coloca fácilmente y además, permite crear tanto formas rectas como curvas. Las ventajas más importantes son su resistencia, su fácil colocación y su poder aislante. Por otro lado, el Pladur es incombustible y absorbe la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente es seco.

Según la Wikipedia, el pladur es un sistema constructivo a base de placas de yeso laminado atornilladas a una estructura metálica de acero galvanizado, utilizados para la construcción interior de techos, tabiques y trasdosados (forrado de muros).

Ejemplo de paredes de Pladur

Ejemplo de paredes de Pladur

Los Sistemas Constructivos Pladur® han sido clasificados como “Sistemas de entramado autoportante” según la actual normativa española del C.T.E. (Código Técnico de la Edificación)

Características

Las Placas de yeso Laminado Pladur® se presentan en forma de tableros, de diferentes espesores (10, 13, 15, 19 y 25 mm) y longitudes variables entre 2,50 y 3,00 mts., en anchos normativos de 1200 mm.

Las placas deben cumplir las características específicas marcadas en la Norma UNE-EN 520+A1.

Las placas transformadas mediante unión de otros materiales en su dorso, deben cumplir la UNE EN 14.190 ó la UNE EN 13.950 en el caso que se adose materiales de asilamiento acústico/térmico.

La estructura de entramado autoportante está fabricada en acero galvanizado de acuerdo a la norma UNE EN 14.195, en distintas formas de perfiles.

Pladur® N: Placa Pladur® estándar que proporciona las prestaciones adecuadas a la mayoría de las necesidades de la albañilería interior. Sin embargo, existen otros tipos, que son variaciones de la placa N, diseñadas para responder mejor a distintas exigencias. Estos tipos de placas pueden obtenerse de 2 formas distintas. Por un lado, en la propia línea de fabricación como variaciones en las materias primas, o posteriormente a su fabricación, como transformaciones de la placa ya fabricada.

Pladur® FOC (resistencia al fuego mejorada): Incorpora fibras de vidrio al núcleo de yeso, aumentando su resistencia y protección contra el fuego. Esto se debe a que la fibra de vidrio actúa como “malla” sujetando al yeso durante más tiempo en su posición. Se utiliza en sistemas especiales para protección de estructuras, galerías de instalaciones, etc. pudiendo obtener sistemas constructivos de hasta EI-240 minutos de protección frente al fuego.

Pladur® WA (de baja absorción de agua): Con su alma de yeso tratada con aceites siliconados y demás aditivos, para disminuir su absorción, lo que las hace mas resistentes a la humedad. Por ello se utilizan en zonas de humedad ambiental: tabiques de cuartos de baño, vestuarios, duchas colectivas en hospitales, hoteles y colegios. También en obras situadas a la semi-intemperie, como aleros, porches, etc. pero nunca en posible contacto directo con el agua.

Pladur® GD (dureza reforzada): tratada especialmente para aumentar la resistencia a los impactos ocasionados por cuerpos duros, y minimizar las marcas en su superficie. Por ello, es adecuada para hospitales, colegios, locales de ocio, galerías comerciales, etc.

Pladur® M0 (incombustible): en la que al “alma” de yeso se le incorpora fibra de vidrio, y la capa multicelulosa se sustituye por velos continuos, también de fibra de vidrio. Está indicada para zonas de alto riesgo de incendios donde la normativa exija requisitos de acabados superficiales incombustibles (A1): cuartos de calderas, cocinas de edificios públicos, etc.

Pladur® TERM es una placa estándar a la que se ha adosado un panel de poliestireno expandido, que se utiliza para el revestimiento de muros exteriores debido a su gran aislamiento térmico.

Pladur® LAN es también una placa estándar, esta vez adosada a un panel de lana de roca. Se utiliza para aislamiento acústico y térmico.

Pladur® Trillaje: formado por 2 placas Pladur® estándar, de 10 mm de espesor unidas por su dorso con un trillaje (nido de abeja) de celulosa especial que da rigidez al conjunto. Es idónea para muebles de obra y elementos de decoración.

Pladur® BV (barrera de vapor), que incorpora una lámina especial en su dorso que actúa como barrera de vapor, ideal para zonas con riesgo de condensaciones.

Pladur® FON, para techos acústicos y decorativos, en que la placa tiene distintas perforaciones, tanto en forma (cuadradas, redondas) como en porcentaje y disposición, óptimas para el acondicionamiento acústico de locales y con grandes posibilidades de decoración.

Los múltiples usos del Pladur

  • Forrar muros: Ya sea para rehabilitarlos, para mejorar el aislamiento (tanto acústico como térmico).
  • Crear separaciones, diferentes espacios en una habitación.
  • Colocación de falsos techos (fijos o desmontables)
  • Usos decorativos: Crear estanterías, cabeceros, cúpulas, etc. Además, decorar estas planchas, ya sea con pintura o papel, resulta más sencillo que en las propias paredes tradicionales.

¿Qué necesito para instalarlo?

Herramientas para colocar el Pladur

Herramientas habituales para colocar el Pladur

Las estructuras de acero galvanizado son fundamentales, ya que son las que le darán la fuerza y firmeza a la construcción. En estas estructuras de acero se clavará posteriormente el Pladur, por lo que deben estar bien colocadas y alineadas.

Por supuesto, tenemos que disponer de las planchas de yeso y cartón necesarias para cubrir el esqueleto anterior. Por otra parte, es necesario un papel especial con el que facilitaremos las uniones entre placas para conseguir un efecto de uniformidad.

Los tornillos son el elemento clave para unir la estructura con las láminas. Para tapar la tornillería y las imperfecciones del mueble, pared o techo, disponemos de masilla especial para lograr un acabado perfecto.

Aunque no necesario, si es recomendable usar guantes, un taladro atornillador, , cinta métrica, nivelador y demás herramientas habituales en cualquier instalación u obra.

Aunque sea una instalación relativamente sencilla que uno mismo puede llevar a cabo, lo cierto es que es un trabajo bastante laborioso que requiere de altas dosis de paciencia y cierta habilidad.  Si no tienes tiempo, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales, que aunque sobra decirlo, puedes contar con nosotros. (Ir la sección contacto)


Nota importante: Pladur es una marca registrada que pertenece al Grupo Uralita.

Fuentes:

http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/albanileria/reformas/pladur-un-material-con-mucho-juego_183261.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Pladur

Comments are closed.